sábado, 19 de enero de 2013

Reseña: Salvando a Franchesca



Edición: Círculo de Lectores
Autor: Melina Marchetta
Precio: 16,95 €

Sinopsis: La madre de Francesca Spinelli está enferma y no sale de la cama, y aunque su actitud dominante siempre la había agobiado un poco, sin su presencia todo parece desmoronase a su alrededor. En una encrucijada de su vida, a los dieciséis años, en un nuevo colegio, sin sus amigas de siempre y sin la menor idea de cómo tratar a los chicos, Francesca tiene que espabilarse por su cuenta, mientras desea con todas sus fuerzas que alguien venga a salvar a su familia y, de paso, a ella misma.


(Siento si la reseña es un poco pobre pero hace varios meses que me lo leí)

Franchesca es una chica que nunca ha demostrado realmente quién es, ella misma cree no tener personalidad, y siempre se ha visto arrastrada e influenciada por unas "amigas" que le decían de alguna manera como debía actuar. Por otro lado nos encontramos con una madre vivaracha que ha intentado apartarle de esas chicas apuntándola en un nuevo colegio donde al principio a la protagonista le da la impresión de no encajar demasiado bien. La historia comienza cuando su madre empieza a comportarse de manera diferente, apenas come, no sale de la cama, prácticamente no habla, su actitud alegre y activa parece haberse convertido en triste y apagada,  y esto ocurre  precisamente en el momento que ella y su hermano comienzan su primer paso por el nuevo colegio.

A medida que el libro avanza Franchesca descubrirá la verdadera amistad(incluso el amor dará paso en la nueva vida de esta chica) y lo que le ha llevado a su madre a estar en dicho estado. 

Algunas veces Franchesca me ponía un poco de los nervios por lo ciega que parecía estar respecto a sus antiguas amigas, aunque supongo que eso nos pasa a todos alguna vez, no valoramos muchas veces realmente lo que nos hace felices . Por otro lado  el chico del que se enamora me desesperaba en algunos momentos con su indecisión de "ahora te quiero, ahora no" aunque la parrafada que le suelta al final explicándole su actitud es realmente bonita. Sin embargo, el libro se merece un punto a favor por los divertidos comentarios de algunos de sus personajes ( en especial de Jimmy y Thomas), lo bien que nuestra protagonista explica sus sentimientos y algunas de sus frases que pondré a continuación:






Creo que estamos compuestos por un montón de piezas distintas: cada vez que pierdes a alguien, pierdes algo de ti mismo.


No recuerdo la última vez que alguien mencionó mi nombre, salvo si contamos a la señorita Quinn. Tampoco me acuerdo de cuándo fue la última vez que alguien me miró a los ojos para hablar conmigo. Siento pánico de mirarme al espejo, porque quizá no haya nadie al otro lado.
Echo de menos que las chicas del Stella me digan cómo soy [...]
Quiero volver a ser un adjetivo.
Pero soy un nombre.
Nada. Nadie. No soy nadie


La verdad no te libera, eso es indiscutible. Te hace sentir extraño, abochornado e indefenso, hace que te sonrojes, te horrorices, te paralices y te vuelvas vulnerable. Pero ¿libre? Yo no me siento libre. Me siento como un ser inmundo.


En algún momento me avergüenzo de haberlo revelado todo, pero me doy cuenta de que confío en estas personas y no sé ni cómo ni cuándo ha sucedido.

No hay una sola respuesta ni una razón concreta.

"Estar bien" es saber que esperar.


Por último y como de costumbre pondré una nota a "Salvando a Franchesca" y lo evaluo con un *redoble de tambores* 6 sobre 10, ya que es uno de esos libros que se leen con una gran facilidad por su narración entretenida y sencilla pero que no es peculiar, esta bien para pasar el rato pero no te cambia por completo y te deja un rato reflexionando sobre él como me ha ocurrido con otros.

PD: Intentaré colgar entradas más a menudo a partir de ahora que tenía el blog un poco abandonado últimamente =) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!

Entradas populares de todos los tiempos: